Poda de plantas de tomate: consejos para eliminar las hojas de la planta de tomate
A medida que lee y aprende sobre las necesidades y preferencias de poda de una planta específica, puede desarrollar cierta ansiedad de poda. Esto es especialmente cierto para los arbustos de poda, que tienen todo tipo de reglas estrictas como "podar inmediatamente después de la floración", "solo cortar durante la latencia" o "cortar el tallo de la flor por encima de un brote hacia afuera o por encima de un folleto de cinco hojas". Con reglas de poda tan específicas, puede sentir que necesita configurar un diagrama junto a un arbusto para podarlo adecuadamente.
Sin embargo, no todas las plantas son quisquillosas con la poda. La mayoría de las plantas anuales y perennes son mucho más relajadas cuando se trata de hábitos de poda. ¿Olvidaste matarlos? Te perdonarán. ¿Cortarlo demasiado corto? No se preocupe, se rellenará en poco tiempo. Una de mis plantas favoritas para cuidar son las plantas de tomate.
¿Puedo cortar hojas de tomate?
Sí tu puedes. Hace muchos años, antes de que supiera algo sobre plantas o jardinería, compré una pequeña planta de tomate Sweet 100. Lo planté en una maceta grande en un balcón soleado y en solo unas semanas se extendió por todas las barandas del balcón, cubiertas de flores de frutas. Entonces, una noche, una tormenta particularmente desagradable lo arrasó desde el balcón, arrancando muchos de sus tallos, golpeando y doblando lo que quedaba. Estaba desconsolado y pensé que ese era el final de mi planta de tomate. Aún así, lo coloqué en un lugar más seguro y corté todos los tallos rotos y dañados.
Después de eliminar todo el daño, era tan pequeño como lo había sido cuando lo compré. No tenía muchas esperanzas de obtener tomates de él, pero todas las noches me encontraba sentado a su lado, disfrutando de la brisa del verano y descuidadamente de cualquier hoja sospechosa de la planta. La forma en que respondió a mi poda me recordó a la mítica hidra, brotando nuevos tallos, hojas y flores donde sea que cortara y pellizcara.
Su planta de tomate realmente no crecerá instantáneamente tres tallos nuevos en el lugar de cada tallo que corte, pero recompensará sus esfuerzos de poda con una generosa cantidad de fruta deliciosa. Podar regularmente las plantas de tomate ayudará a que la planta produzca más fruta. Las plantas necesitan follaje para crear energía a partir de la fotosíntesis, pero el crecimiento y el desarrollo del follaje utilizan gran parte de la energía de la planta que podría utilizarse para la producción de fruta. Eliminar las hojas y tallos muertos, enfermos o simplemente innecesarios de las plantas de tomate aumenta la fruta.
Cortar hojas en tomates
Cuando se trata de reducir las plantas de tomate, hay algunas cosas que debes saber. Las plantas de tomate se dividen en dos categorías: determinadas o indeterminadas.
Las plantas de tomate determinadas son arbustivas. Crecen hasta cierta altura, luego dejan de crecer y en su lugar se llenan y se vuelven más frondosos. Las plantas de tomate determinadas también se convierten en flores y frutos a la vez. Patio, Roma y Celebrity son algunas variedades populares de determinadas plantas de tomate. Debido a que fructifican en un período de tiempo más corto y crecen como plantas más compactas, determinadas plantas de tomate necesitan menos poda.
Cuando planta por primera vez un tomate determinado, debe eliminar cualquier conjunto de flores que se forme antes de que la planta mida 18-24 pulgadas de alto. Esto redirigirá la energía de la planta desde la formación de flores hasta el desarrollo de raíces fuertes.
A medida que la planta crece, pode cualquier tallo y follaje cruzado, abarrotado, dañado o enfermo para mantener la planta abierta, aireada y libre de plagas y enfermedades. Eliminar las hojas de la planta de tomate que crecen justo debajo de los conjuntos de flores enviará más energía a la formación de la fruta.
Las plantas de tomate indeterminadas se parecen más a las vides silvestres. Estos crecen tanto como pueden y continuamente producen nuevos conjuntos de frutas. Puede ahorrar espacio en el jardín y enfocarse en la producción de fruta cultivando plantas de tomate indeterminadas verticalmente en postes, pérgolas, enrejados, cercas o como espaldera. Se pueden entrenar y podar fácilmente para que crezcan como plantas de tallo pesado y frutales, eliminando el exceso de hojas de plantas de tomate y tallos de retoños que se forman a lo largo del tallo principal.
Muchos tomates de la herencia, tomates cherry y tomates Better Boy son variedades populares de plantas de tomate indeterminadas. A fines del verano, se pueden podar para redirigir la energía de la planta para que madure sus últimos frutos.
Al podar las plantas de tomate, o cualquier planta, enfóquese primero en eliminar el follaje, las frutas o los tallos que muestren signos de enfermedades o plagas. Luego desinfecte sus herramientas y lávese las manos para evitar la propagación de cualquier plaga o enfermedad que pueda haber estado presente.
Deja Tu Comentario