Propagación de plantas: consejos para propagar raíces adventicias
Las plantas necesitan raíces para proporcionar apoyo, alimentos y agua, y como almacenamiento de recursos. Las raíces de las plantas son complejas y se encuentran en una variedad de formas. Las raíces adventicias se encuentran entre estos diversos tipos de formas de raíz, y sin duda puede llevarlo a preguntarse, ¿qué significa adventicio? El crecimiento de raíces adventicias se forma a partir de tallos, bulbos, cormos, rizomas o tubérculos. No son parte del crecimiento tradicional de las raíces y proporcionan un medio para que una planta se propague sin depender de los sistemas de raíces subterráneas.
¿Qué significa adventicio?
Las plantas con raíces adventicias tienen una ventaja adicional en las plantas con sistemas de raíces tradicionales. La capacidad de brotar raíces de partes de la planta que no son raíces reales significa que la planta puede extenderse y propagarse por varios medios. Eso aumenta sus posibilidades de supervivencia y la capacidad de crecer y expandirse.
Algunos ejemplos de sistemas de raíces adventicias pueden ser los tallos de hiedra, los rizomas de la cola de caballo de rápida propagación o las raíces que se forman a partir de los árboles de álamo temblón y las arboledas de enlaces. El objetivo principal de tal crecimiento de la raíz es ayudar a proporcionar oxígeno a la planta. Esto es útil en áreas propensas a inundaciones, o donde los suelos son pobres e inhóspitos.
Plantas con raíces adventicias
Hay muchos tipos de plantas que usan raíces adventicias para mejorar sus posibilidades de crecimiento y supervivencia. Los robles, cipreses y manglares son árboles que utilizan raíces adventicias para ayudar a estabilizar un bosque, propagarse y compartir recursos.
El arroz es una fuente de alimento básico que crece y se propaga a través de rizomous raíces adventicias. Helechos, musgo y la cola de caballo ya mencionada se extienden por tallos subterráneos que brotan raíces adventicias.
El crecimiento adventicio de la raíz es extremadamente evidente en los higos estranguladores, que producen este tipo de raíz como soporte. Estas raíces pueden terminar más grandes que el árbol principal y abarcar plantas más grandes, abrazándolas para sostener el higo mientras se esfuerza hacia la luz. Del mismo modo, el filodendro produce raíces adventicias en cada nodo, que lo ayudan a escalar y reunir recursos.
Propagando raíces adventicias
Las raíces adventicias se producen a partir de células disparadas. Estos se forman cuando las células madre o las yemas axilares cambian de propósito y se dividen en tejido radicular. El crecimiento adventicio de la raíz a menudo es estimulado por ambientes con poco oxígeno o condiciones de alto etileno.
Los tallos adventicios proporcionan un método importante para clonar y propagar varias plantas. Dado que las raíces ya están en estos tallos, el proceso es aún más fácil que enraizar el crecimiento terminal. Los bulbos son un ejemplo clásico de un organismo de almacenamiento hecho de tejido del tallo, que produce raíces adventicias. Estos bulbos producen bulbos a lo largo del tiempo, que se pueden dividir del bulbo original y comenzar como plantas nuevas.
Otras plantas con raíces en los tallos superficiales se propagan cortando una sección del tallo con un buen crecimiento de la raíz justo debajo de un nodo. Plante el área de la raíz en un medio sin suelo, como la turba, y manténgala moderadamente húmeda hasta que las raíces crezcan y se extiendan.
Propagar raíces adventicias proporciona un método de clonación más rápido que los esquejes, ya que las raíces ya están presentes y no es necesaria la hormona de enraizamiento.
Deja Tu Comentario